Cómo es el clima en Guatemala?

El clima de Guatemala es uno de los factores que hace de este país, el destino vacacional perfecto para los viajeros. En especial si estas buscando alejarte del invierno, pues a pesar de ser un país de clima variado, no se trata de temperaturas extremas. Guatemala cuenta con tres diferentes tipos de climas, que varia dependiendo donde te encuentres y que lugares decidas visitar. Variando así entre frio, templado o cálido.

Guatemala es también conocida como «El País de la Eterna Primavera« por su increíble clima durante todo el año. Pues a pesar de la variedad de clima que encontraras en todo el país, siempre podrás disfrutar de los rayos del sol durante el día. Lo mejor de todo es que puedes decidir si acercarte o alejarte del calor.

Al visitar Guatemala es importante saber como es el clima para ir preparado con el equipaje correcto. Recuerda investigar bien para solo llevar la ropa necesaria para que disfrutes tu viaje de la mejor manera. No hay duda alguna que disfrutaras mucho del clima que este país te ofrece, y aquí te contamos por qué!

¿Cómo es el clima en Guatemala?

Podemos decir que en Guatemala solo existen dos estaciones, verano e invierno. Esto se debe a que los cambios no son tan extremos durante todo el año. En el invierno encontraras mucha lluvia, y en el verano los cálidos rayos de sol. Esta ultima estación es la favorita de todos, o casi todos. Pues cuando escuchamos la palabra verano, lo primero que se nos viene a la mente es vacaciones, y quien no ama descansar y tomar el sol. De noviembre a abril podrás disfrutar del verano, y de mayo a octubre, el invierno.

El clima en Guatemala puede diferir mucho dependiendo a la región, variando así también en su vegetación y producción. Aunque algo si tenemos seguro. Durante todo el año, las flores inundan los paisajes de colores y vida. Y es que por eso Guatemala es conocido como «el País de la Eterna Primavera». 


La Variación del Clima en Guatemala por Regiones

El clima varia por regiones y Guatemala cuenta con seis diferentes, esta son:

  1. Las planicies del norte: conformada por las planicies de Petén y la región norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Con una elevación que va de los 0 a 300 mts sobre el mar, por lo que las temperaturas oscilan entre los 20 a 30° C. Es una zona muy lluviosa y de carácter húmedo.
  2. Franja transversal del norte: conformada por la ladera de la Sierra de los Cuchumatanes, Sierra de Chamá y Sierra Las Minas, al norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y la cuenca del Río Polochic. Las elevaciones oscilan entre los 300 hasta los 1400 msnm, manifestándose así con un clima cálido e invierno benigno.
  3. Meseta y altiplanos: conformado por la mayor parte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, sectores de Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Por la variabilidad de las elevaciones definidas por las montañas, encontramos una diversidad de microclimas en estas zonas.
  4. La Bocacosta: una región angosta que va de San Marcos hasta Jutiapa, situada en la ladera montañosa de la Sierra Madre, con elevaciones de 300 a 1400 msnm. El clima en esta region es por lo general semicálido y con lluvias muy fuertes en invierno.
  5. Planicie costera del Pacífico: Tambien extendiéndose del departamento de San Marcos hasta el de Jutiapa, con elevaciones de 0 a 300 msnm. La región cuenta con un clima cálido sin una estación fría definida.
  6. Zona oriental: conformado por la mayor parte del departamento de Zacapa y sectores de los departamentos de El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula.Las elevaciones son menores o iguales a los 1400 msnm. Se trata de la region con los valores más altos de temperatura en todo el país.

¿Cómo son las temperaturas en Guatemala?

Durante el verano las temperaturas más altas en el país alcanzan los 35 grados centígrados, ideal para visitar nuestras playas y refrescarte en las olas. En invierno la temperatura mínima está por debajo de los 10 grados centígrados, por lo que no tienes de que preocuparte. Podrás disfrutar de sus hermosos paisajes con una deliciosa bebida caliente, como un café, pues ¿sabías que Guatemala cuenta con uno de los mejores cafés del mundo?

¿Cuál es la mejor época para visitar Guatemala según el clima?

Guatemala cuenta con uno de los mejores climas en el mundo, pues no hay cambios extremos en sus temperaturas. Los meses que más recomendamos son de noviembre hasta mediados de abril, porque es cuando se presenta el verano y puedes realizar cualquier actividad. Si viajas en verano recuerda traer ropa cómoda, como shorts, camisas o blusas sin manga, gorras, sombreros, y no olvides el bloqueador solar.

El clima en invierno, Guatemala

En invierno puedes usar ropa fresca durante el día, y durante la noche no olvides traer un suiter y una sobrilla para protegerte de las intensas lluvias.

En cualquiera de los dos casos las temperaturas no son extremas, así que no tendrás de que preocuparte para poder disfrutar de todo lo que Guatemala te ofrece.

No te olvides de visitar GuateGo  para adquirir tus boletos hacia cualquier destino turístico de Guatemala, y así puedas vivir experiencias únicas e inolvidables. ¿Listo para tu siguiente aventura?