¿Cómo es la gente en Guatemala?

La cultura latinoamericana es muy conocida por ser amigable y cálida, y en Guatemala no es la excepción. Con más de 16 millones de habitantes, y una gran variedad de culturas, etnias e idiomas, este país te ofrece una experiencia única. Pero, ¿Cómo es la gente en Guatemala? ¿Cómo somos en este país? Te contamos todo sobre nosotros.

¿Cómo es la gente en Guatemala?

A los guatemaltecos, o chapines como nos preferimos llamar, nos caracterizamos por ser muy amables, atentos, cálidos, amistoso y dispuestos a ayudar. Aunque nuestro idioma oficial es el español, se hablan 22 idiomas mayas en el país, como el Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan y Poqomam. Esto hace de Guatemala un país pluricultural, pues en su territorio coexisten diversas culturas, religiones y pueblos.

Las personas guatemaltecas se destacan por ser somos muy amables y atentos con los visitantes y turistas. Siempre están dispuestos a brindar información o darte un consejo en caso lo necesites. Esto te permite hacer muchas amistades locales que te ayudaran a explorar el país de una forma única y diferente.

El carisma es sin duda alguna la mayor característica de los chapines. También podemos agregar nuestro buen humor y la sonrisa que siempre estamos dispuestos a brindarle a cualquiera. Y es que la alegría parece estar muy presente en todos nosotros, pues aun en situaciones difíciles, decidimos buscar el lado bueno. Tal vez por esta razón estamos entre los 30 países más felices del mundo.

Un chapín siempre hablara contigo e intentara comunicarse en tu idioma si es necesario, mostrando interés y también entusiasmo al contarte sobre nuestra cultura. Aunque también mostraremos interés en conocer acerca de la tuya. Y es que no vamos a negar que los guatemaltecos somos muy curioso. Nos gusta escuchar y conocer nuevas cosas.

Recomendaciones

Aquí te dejamos algunos consejos que te serán muy útiles, y puedes tomarlos en cuenta para que tu viaje sea una experiencia inolvidable.

Al llegar a algún lugar puedes saludar diciendo «Buenos días», «Buenas Tardes» o «Buenas noches», dependiendo la hora que sea. Y no te asombres si personas extrañas te saludan mientras camines por las calles, es parte de nuestra cultura, simplemente puedes responder con un «Gracias» o una sonrisa.

Los guatemaltecos por lo general da un beso en la mejilla o un abrazo a la hora de saludar, pero solo cuando ya sea ha creado un tipo de confianza o amistad. Sino es así, con un simple «Hola» o apretón de manos basta.

Al salir de un restaurante o terminar de comer es común decir «Buen Provecho» a las personas que se encuentran en el lugar. Este es un gesto de educación y respeto que es bien visto entre los locales.

Frente a las autoridades como la policía, oficiales de migraciones, entre otros, debes mostrarte amable y respetuoso.

Algo más que debes tomar en cuenta

Como ya te contamos anteriormente, que en Guatemala hay una gran variedad de culturas. En los pueblos indígenas se debe ser un poco más respetuoso a la hora de hablar. Un término inadecuado para dirigirse a las personas indígenas es la palabra “indios”, pues es tomado como una ofensa y podría causar problemas.

En el interior del país, la mayoría de la población es indígena, por lo que la cultura y creencias son aun más fuertes. Esto significa que debes ser más cuidadosos y respetuosos para no ofender a nadie. Los pueblos guatemaltecos son más conservadores y no suelen hablar abiertamente con extraños o extranjeros.

Sus trajes típicos son una de las grandes bellezas que aún conservan, si deseas tomar fotografías te aconsejamos pedirles permiso, para que esta acción no sea vista como irrespetuosa.

Si deseas visitar las iglesias y pueblos del interior del país, como ya te contamos, son más conservadores. Te aconsejamos utilizar ropa adecuada. Pantalón, camisa u otros que no muestren tanta piel, tanto en hombres como en mujeres.

Debido a la historia y a la cultura guatemalteca, la población suele ser desconfiada, por lo que los padres son muy protectores con sus hijos. Si deseas tomarles fotos o darles algo, es mejor que lo consultes con los padres antes de dirigirte con los niños.

Unos consejos más

La cultura guatemalteca es muy extensa, cada pueblo cuenta con sus propias costumbres y tradiciones que datan de miles de años atrás. Las ceremonias indígenas y sus creencias religiosas son muy importantes. Para poder presenciar una de ellas, debes estar autorizado con un permiso de la comunidad. Si ves una, no interrumpas, mantén el respeto y distancia.

La comida es una de las grandes riquezas del país. Si eres invitado en una casa y te dan de comer, no desprecies la comida y aventúrate a probar cosas nuevas Esta es una muestra de amabilidad y confianza que te dan los locales.

Estos son algunos consejos que te servirán para poder interactuar con todas las personas mientras viajes en los diferentes puntos turísticos de Guatemala. Y no olvides, una sonrisa será siempre bien recibida, y quien sabe, te puede ayudar a hacer nuevos amigos.

No te olvides de visitar GuateGo  para adquirir tus boletos hacia cualquier destino turístico de Guatemala, y así puedas vivir experiencias únicas e inolvidables. ¿Listo para tu siguiente aventura?