La magia de Quetzaltenango

Un lugar que reúne mucha historia, arquitectura, arte, actividades y mucha fiesta.

Quetzaltenango, que es mejor conocida como Xela o Xelajú, nombre de origen k’iche’, X’elaju’j, que significa bajo los diez cerros haciendo referencia a las montañas que la rodean. La ciudad de Xela se ha convertido en uno de los destinos más populares entre los locales y turista por su vida nocturna, la hermosa arquitectura neoclásica, el volcán Tajumulco y la imperdible feria del 15 de septiembre.

Si quieres saber como llegar de la ciudad de Guatemala a Xela, Quezaltenango visita este link.

Conoce Xela, Quetzaltenango

Xela es una parada obligatoria si visitas Guatemala. Es la segunda ciudad más grande del país, y cuenta con muchos lugares para explorar y paisajes hermosos por ver.

Una de las frases más conocidas en toda Guatemala es: «Vamos a la feria de Xela«! Y es que para los que hemos podido presenciar las actividades del 15 de Septiembre, no podemos negar que es una de las fechas más alegres y esperadas entre los locales y extranjeros, que han tenido la oportunidad de vivir este día tan importante. La independencia de Guatemala. A diferencia de muchas ferias que se llevan acabo en diferentes partes del país, esta es sin duda alguna la más alegre de todas. En este día no solo podrás disfrutar los juegos mecánicos, los churros y las palomitas de maíz, sino que también de los conciertos y fiestas que duran casi toda una semana.

Otra de las frases más dichas entro los locales es: «Traeme Shecas«, casi como un chiste interno que todo guatemalteco conoce. Y es que, las famosas Shecas son un delicioso bocadillo dulce, que solo podemos disfrutar en Xela. Estos pastelillos dulces se encuentran rellenas de diferentes mermeladas o manjares, dependiendo de la temporada.

Actividades al aire libre en Xela

Para todos los que disfrutan de las actividades al aire libre, Xela cuenta con el volcán más alto del país. El Volcán Tajumulco, con 4.222 metros de altura, es perfecto para todas esas personas que les gusta escalar, acampar y el clima frio. Este volcán ofrece un paisaje único pues cuenta con 2 cúspides. La cúspide mayor que tiene un pequeño cráter de unos 50 metros de diámetro, y la cúspide menor se conoce como Cerro Concepción.

(Créditos: skyscrapercity.com)

Si andas de visita, y tienes tiempo para explorar el país, noo te puedes perder la oportunidad de conocer la mágica de Xela. Un destino lleno de cultura, arte y vida nocturna. 

No te olvides de visitar GuateGo  para adquirir tus boletos hacia este o cualquier otro destino turístico de Guatemala, y así puedas vivir experiencias únicas e inolvidables. ¿Listo para tu siguiente aventura?